lunes, 14 de diciembre de 2009

Pedro Arenas Vivas: YAUYOS

Yauyos…
Recorres mi sangre,
Mis pasos,
Mi vida
De canto a canto;
caminas,
caminas dolorosamente por mi angustia
y asciendes lentamente
hasta mis ojos,
brotando una lágrima por ti…
Hoy
a la hora matinal de tu gente
…me invade tu eterna soledad,
tu rostro dolido,
tu dolor;
eres el CRISTO crucificado
a quien le pedimos todo,
todos y …nadie
hacemos algo por ti,
Yauyos…!!!
eres la vida
que nos da vida;
Señor de CACHUY
Bendice mi tierra
Para que sea ubérrimamente Eterna.

Yauyos,
naciste indomable,
Preincásicamente guerrera,
jamás…!!!
jamás tus rodillas
conocieron el sabor del suelo,
nunca tu frente
deslizó gotas de sombra
en las páginas de tu historia;
Hoy,
frente al milenario Shashaco,
retumba en mi racconto
los cascos del caballo de:
Juan Evangelista Vivas
José Guillermo Cayro,
esculpiendo en tu pueblo
mi gente
monolíticamente: Libertad…
Libertad…
¡¡¡LIBERTAD!!!
Paz y unión
Para un nuevo amanecer,
Para un nuevo amanecer,

Yauyos
escribo mis versos
parado junto a tu tristeza
para darnos la mano
sin decirnos una palabra
y luego caminar en silencio quedo,
juntos…
por un mismo sendero
cosiendo…
cosiendo
nuestra retaceada ESPERANZA
Hasta encontrar la estrella del amanecer:
LA ESTRELLA DE LOS ÑAUPAS,
bajo su luz
miramos unos a otros
Yycon un juramento eterno decirnos
¡¡¡Cerremos el pasado
con gruesas lágrimas de acero!!!
Y construyamos nuestro mañana
Nuestro mañana
¡¡¡NUESTRO MAÑANA!!!

Sudor tras sudor,
piedra sobre piedra,
adobe tras adobe
fraguándonos
con el barro de nuestros sueños,
el tío Tom
el cóndor
la vicuña
nuestros suspiros
crecerán
correrán
en tu regazo
de tus lindes a las lindes
bajo el manto protector
del patrón “SANTO DOMINGO DE YAUYOS”
y la blancura del eterno LLONGOTE,
quien, con sus cristalinas lágrimas
da de beber a nuestras vidas.

Yauyos
emerge,
levántate,
pon tus ojos en el infinito,
y elévate…
¡¡¡elévate…!!! y nunca más,
y nunca más,
tus flores se marchitarán.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio