domingo, 9 de octubre de 2011

María Alejandra Salomé Chu Castillo: EDUCACIÓN PARA LA VIDA

D

esde la profundidad de mi alma, mi corazón se enorgullece de ser peruano, de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, cual majestuoso imperio incaico gobernaba, donde navegar en el interminable Amazonas es un encanto y donde los versos de Vallejo aún plasmados en mi mente son herencia de mi patria querida.

No olvido a quienes inculcaron en mí lo aprendido, pues ellos son mis verdaderos amigos, maestro querido, gracias a tu apoyo incondicional hiciste de mí, orgullo de mis padres y de la nación. Hoy estando frente a ti te digo: “Los niños del Perú y la educación son mi más grande preocupación”.

En primera instancia, es preciso señalar que el sistema educacional de nuestro país se halla involucrado en una serie de problemas, los cuales son trabas para el desarrollo de una sociedad productiva e investigadora.

La génesis de esta problemática se encuentra en la estructura económica trayendo como consecuencia la desnutrición de la población escolar, ausentismo y deserción, mala política de capacitación e investigación, bajos sueldos a los maestros, mala infraestructura y muchos más.

Con el propósito de dar solución a estos problemas, se debe plantear una propuesta de proyecto educativo que corresponda a la realidad local, regional y nacional del educando con la finalidad de que su educación sea integral y productiva. Para tal efecto, conviene señalar que la educación es un proceso social y se apoya sobre los intereses de pueblo, reafirmando la esencia de nuestra nacionalidad.

 Es importante considerar los aportes pragmáticos de los maestros dentro del Diseño Curricular Nacional porque de esta manera se cumplirá con los objetivos educativos. Asimismo no debe dejarse de lado la educación científica y el aporte que otras disciplinas puedan brindar, pues es el estudiante quien debe mantener una actitud crítica y de investigación constante.

Señalo que el siglo XXI es una época de profundos cambios e innovaciones tecnológicas; la informática es un aliado importante en la pedagogía y de ayuda para el mejoramiento educativo. Adicionalmente, es preciso señalar que el currículo de formación profesional universitario deba contribuir a la solución de los problemas de la localidad, de la región y del país teniendo como base la práctica social.

Para concluir puedo decir que la educación es el eje de toda nación, es necesario realizar una reingeniería en este sector fijando las metas y los objetivos para la elaboración de un proyecto educativo que se identifique con cada ciudadano peruano, donde exista la participación de los agentes escolares y la comunidad aspirando ser un país verdaderamente independiente y democrático como lo deseó nuestro libertador Don José de San Martín.






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