lunes, 15 de marzo de 2010

CELIA ARIZA MENDOZA

Autora del libro de cuentos infantiles “Konticuentos” que contiene: El Árbol del Deseo, Tony y la Gatita Blanquita, Rabito la Iguana Rebelde, El Hechicero Ambicioso, La Estrella Dorada, Fido en el Circo, entre otros.
Como editora ha sido la responsable de las ediciones de los poemarios: “Poemas del Alma” en CD para multimedia, “Sueños” “Ámbar Historia y Poesía” y Hualmay y Santa Maria eternamente huáchanos del poeta y escritor Julio Solórzano Murga, “Agonías del Recuerdo” de la poeta Manuela González Vallarino, poemario “ Mi Jornada Siguiente” del poeta de Caral – Supe Isaac Rodríguez Villanueva, poemario “ Sentimientos” de la poeta Zita Mitrani de Barba, “ Poesía en alta Mar” del poeta de Ámbar Erlander Sosa Hijar. "Uno y más Cuentos de Don Ernesto Phillips" del Poeta Rodolfo Gallegos Estupiñán.
Así mismo fue la editora de la Antología Poética “Huacho Cuna de Poetas” de la sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, Creadora y Directora de la Pagina WEB de la Sociedad de Poetas, es editora de la revista Virtual Internacional Arte Regresivo que dirige el poeta José Pablo Quevedo desde Alemania, directora de las revistas virtuales Literatura Huachana y Regional y Lugares Turísticos Región Lima

En el año 2008 fue reconocida por la Municipalidad Distrital de Huaura como la mejor Web Master de la Región Lima. Actualmente ejerce la secretaria general de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.

Etiquetas:

domingo, 14 de marzo de 2010

Celia Ariza Mendoza: MI PRIMERA MASCOTA

La mañana en que llegó a casa prendido del brazo de mi padre, no sólo causó evidente sorpresa en el rostro de mi madre, sino también gran temor en mí, que me encontraba en el afán de armar mi quinto avión de papel. De inmediato escuché a mi progenitora preguntar con fastidio si era de verdad o un sólo un adorno de plástico. La total rigidez de su cuerpo color verde brillante de donde colgaba una larga cola rayada, hacía presumir esa posibilidad. La duda provenía de la sonrisita irónica que mostraba mi padre.La respuesta a la pregunta llegó de inmediato, la dio el propio animalito al abrir la boca y dejar escuchar un resoplido apenas perceptible a los oídos, pero lo suficientemente claro para indicar que era mucho más que un simple adorno.
—¡Llévatelo! ¡No lo quiero! ¡Llévatelo! —Gritó mi madre con muecas de desagrado contrariada por la nueva visita. ¡Vamos, llévatelo ya! Siguió vociferando con voz autoritaria. Sus gritos sin embargo, no lograban romper el trance hipnótico en el que parecía estar sumido mi padre. Su rostro moreno no dejaba de sonreír, ni sus dedos de acariciar al extraño animalito extendido en su brazo, desde la cabeza hasta la cola, una y otra vez.
—Yo, arrinconado en una esquina de la sala, donde había corrido por el susto, con voz muy bajita hacía eco a las palabras de mi madre. Por primera vez en mis cortos años tomaba partido a favor de ella, deseaba de corazón que su voluntad prevaleciera como solía suceder siempre. Pero, justo esta vez sería la excepción. Mi padre permanecía en silencio sin oír nada, ni los gritos amenazantes de mi madre, ni mis lánguidos pedidos, más aún parecía “disfrutar” de la situación. Cuando levantó la mirada fue para exclamar con fuerza:
—¡Esta iguana se queda!Le miramos sorprendidos, mi madre enmudeció por completo. No parecía él, estaba totalmente transformado, su voz enérgica sonaba tan extraña en sus labios siempre sumisos.—“¡Será la iguana de Tito!”— sentenció con la misma voz. Yo pasé del temor al terror, mis piernas flaquitas me empezaron a temblar, pero no me atreví a protestar. Mi padre retiró la iguana cómodamente recostada en su brazo y ajena a todo el lío que había originado, para soltarla muy suave como si pudiera romperla en su diván preferido. Y sin mirarnos se volvió a marchar diciendo: “¡He dicho!”.
Sin saber qué hacer miré con angustia a mi madre.
—Ya escuchaste, ahora es tu mascota— me dijo, intentando suavizar sus palabras.
II
Así llegó mi primera mascota a casa, luego de aparecerse a mi padre huyendo de alguien aún más feo que él; en una calurosa mañana en que mi desazón fue mayor al tener la sospecha de que papá había perdido la razón. Por suerte a su regreso, volvió a ser el mismo de siempre, silencioso, cabizbajo y sumiso. Su falta de carácter me importaba poco porque yo lo amaba tal como era. Él hacia que todo me resultara fácil y sencillo, era como un mago que tenía siempre un truco bajo la manga que facilitaba mi aprendizaje, con las palabras mágicas para comprender y aceptar el mundo que me rodeaba, inclusive las cosas más insólitas como perder el miedo que sentía por mi propia mascota.
—Es fácil querer las cosas bellas —me dijo para quebrar mi temor—. Lo valioso hijo, es querer lo que ante nuestros ojos se muestran desagradables. Míralo fijo con mucha atención usa los ojos del alma ¿no te parece hermoso? Yo observaba al reptil con los únicos ojos que me conocía, y aunque seguía pareciéndome horriblemente feo, movía la cabeza afirmativamente ya que el tono apacible de mi padre me daba seguridad.
La iguana estuvo con nosotros durante un año, en ese tiempo su cuerpo creció bastante y se llenó de escamas cristalinas que le fortalecieron. Me gustaba observar su cabeza altanera y su porte erguido que parecía imitar a una esfinge egipcia, una esfinge alargada, con espinas en el dorso, ojos fulgurantes y robusta cola. Y si en esos momentos al observarla le decía que era increíblemente bella, ya no le mentía.
Un mañana, el lugar preferido de mi mascota amaneció vacío. Busqué a mi madre en la cocina para preguntarle, al verme se apresuró acariciar mi cabello y a decirme en tono compasivo ¡tienes que conformarte, hijo!
—¡Nunca!, le respondí. Y corrí en busca de mi padre, el único que podría ayudarme a buscarlo, el único que querría hacerlo. Entré a su cuarto y lo encontré de pie frente a la ventana abierta, ni cuenta se dio de que había entrado. Iba a suplicar su ayuda, cuando creí reconocer en su rostro, aquella sonrisita de tiempo atrás. El corazón me dio un vuelco, me quedé en silencio, observándole conmovido. Una de sus manos empezó a sacudir su ropa y revolver su cabello por demás desordenados, pedazos de yerbitas comenzaron a caer al suelo. Abrí los ojos inmensos al sentir en esas ramitas caídas en esos tallitos desprendidos, el inconfundible olor del campo.
—Dime que no te la llevaste, papá, dime que no lo hiciste —supliqué con angustia. Me miró, pero como un extraño, de su garganta salió nuevamente esa voz grave y odiosa:
—¡Lo hice en honor de la libertad!
—Pero si aquí era libre, papá, era libre —le dije.
—Si hubieras visto, cómo se llenó de energía cuando lo solté en el campo. Empezó a saltar sobre la hierba húmeda, a bañarse con el rocío de la madrugada, parecía emborracharse con el aroma de los arbustos, de los pinos, de los recios algarrobos. Escaló a una copa frondosa, se fue deslizando locamente entre las ramas, como un mono verde y travieso cuyo árbol era demasiado poco para la libertad que tenía. Lo dejé ahí, oculto entre las hojas verdes y las nubes del cielo. Su libertad no tiene paredes, está donde debe estar, ¡He dicho! —me subrayó, señalándome la puerta.
Salí en silencio, con la bronca de que a mi padre le haya regresado la locura, o quizá otra repentina lucidez.

Etiquetas:

viernes, 12 de marzo de 2010

BARRÓN ALOR ENRIQUE JOSUÉ

Nació en la ciudad de Huacho el 14 de Febrero de 1983. Hijo de don Enrique Barrón Mora y doña Melva Alor Trujillo. Estudió en el colegio nacional Mercedes Indacochea Lozano, sus estudios superiores los realizo en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho en la escuela académica de Educación en la Facultad de Lengua y Literatura e Idioma Ingles, donde se graduó como Lic. En Literatura. Con estudio de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialización de Literatura Hispanoamericano y Literatura Peruana.

PRODUCCIÓN LITERARIA:
En el mes de octubre de 1998 edita en Lima a través de Cuaderno de Acuarelas Editores su libro de Poesías “La Oscuridad del Bosque”, ingresando por la puerta grande a la Literatura nacional.
Desde el año 2004 Integra la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.

Etiquetas:

BARRÓN ALOR ENRIQUE JOSUÉ: Arte Poética

Un beato en el vacío, devorando la palabra quebrada la forma amas pura del deseo mutilado ¡Qué misterioso encantamiento le ha deparado el infernal gozo!
Si la palabra corroída en los eclipsados bosques, disuelve los colores agrios en el oscuro eco de la sabiduría.
¿Sumergiré en las cenizas de la noche para coagular, con su crispada pretensión, la poética del silencio de los árboles deformados?
¿Estrangular la oquedad del fuego con sus manos?
¿Quedarse en silencio? ¿Hundir tus raíces en el grito del límite luminoso?
El tiempo escindirá tus ojos cerosos en la puerta del infierno y, tu alma, fauces del tifón negro, se obscurecerá hasta calcinar tus venas.
Tu boca invocará a los cielos la piedad de la sabiduría, la alucinación silvestre de la inocencia, y que le consuele, poeta, la farsa de alcanzar la belleza incinerada por el tiempo.

Etiquetas:

miércoles, 3 de marzo de 2010

Juan Fernández Salvador: PEREGRINO SOY

Peregrino es el que se pone en camino, adentrándose en tierra extraña, dejando atrás los soportes usuales de la vida diaria, desproveyéndose de todo amparo y de las seguridades que ofrece el lugar conocido y familiar.

Lo empuja una sed de novedad, de búsqueda de felicidad, de deseo de Absoluto,.....que sólo se satisface poniéndose en camino.

El peregrino parte a la búsqueda de algo o de Alguien, ... o quizás a la búsqueda más terrible y difícil : la búsqueda de sí mismo.

En el camino va adquiriendo nuevos ojos para contemplar a los demás, la naturaleza, la vida, la muerte,....la creación. Desde la precariedad de condiciones, la incertidumbre de planes y la sola confianza en la Providencia, aprende a esperarlo todo de cada día y a vivir el presente como única oportunidad de disfrutar de la belleza y gratuidad de la existencia.

El camino lo va transformando en una persona universal, que llama padre a Dios, hermanos a todos los hombres y hermanas a todas las criaturas de la creación.

Durmiendo bajo las estrellas y caminando bajo el sol, experimenta la comunión con el universo, se siente libre como los pájaros del cielo y forjador de su propio destino.


Se abre de un modo nuevo a los demás, y va liberando su corazón de la manía de poseer, disfrutando sencillamente de ser, de existir. Se libera de la lógica de la competitividad, la explotación y el dominio del otro, para vivir gozando desde una actitud de servicio a los demás, compartiendo lo que es y tiene. Esta liberación le genera una gran paz y alegría.

El auténtico peregrino logra una vida en armonía consigo mismo, con los demás, con la creación y con Dios.

Etiquetas:

JULIO TEÓFILO SOLÓRZANO MURGA

Huachano de nacimiento, poeta, escritor, promotor cultural, hombre activo y dinámico muy conocido en nuestra ciudad. Empleado administrativo en el Hospital Gustavo Lanatta Luján ESSALUD. Durante su trayectoria literaria ha recibido diferentes reconocimientos, podemos mencionar: Considerado Mejor Poeta en el año 2003por el diario regional HOY; Mejor Poeta en el 2004 por el diario ASÍ, y Mejor Obra literaria en el 2005 por el diario regional ASÍ. Trabaja incansablemente presidiendo la Sociedad de Poetas y Narradores. En mayo de 2009 fue reconocido con el Laurel Trilce de Oro por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en la Libertad. Tierra de nuestro Vate universal Cesar Vallejo Mendoza.

PRODUCCIÓN LITERARIA:
Su producción literaria comienza con la publicación de su libro de poemas Luz de Vida en el año 1991, seguiría su trabajo Poemas del Alma realizado en CD. Multimedia en el año 2000. En el mes de marzo del 2005 publica su poemario Sueños, y por si fuera poco ese mismo año en el mes de noviembre publica su libro histórico literario Ámbar, historia y poesía, ambos libros con el apoyo de Ediciones Luz de Vida. En enero de 2010 a editado su reciente obra titulado “Hualmay y Santa María Eternamente Huáchanos” de corte Histórico, social y literario.
Es dueño de unos de los blog personales más visitados de nuestro pueblo, donde nos presenta la historia de Huacho, Huacho de antaño, personajes, leyendas, relatos, una importante promoción cultural de nuestra tierra y otros distritos de nuestra Región.
Sus poemas son antologados en libros y revistas culturales nacionales y extranjeras. Actualmente es el Presidente Regional de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias..

Etiquetas:

martes, 2 de marzo de 2010

Julio Solórzano Murga: ODA AL RÍO ÁMBAR‏

En la quebrada del pueblo de Ámbar
surcan deslizante tus aguas cristalinas
dejándote escuchar tu voz a la distancia
resonando cual ecos en el valle
la pródiga fuerza de tu naturaleza
susurrando sobre las piedras
tu diáfano don que dá vida
tiendes tus largos brazos húmedos
llenando de verdor tu valle
abriendo brechas al árido suelo del verano
compartiendo con abolengos natos
la frescura de tu larga existencia
Río Ámbar, que en tu cause abierto
llenaste de vida y verdor a Caral
le entregaste tu caudal
le enseñaste tu bravura
forjaste un pueblo milenario
Que persevero por la pureza de tu transparente vida.

Etiquetas:

Julio Solórzano Murga: PENAS

A veces tengo ganas de ahogarme
En el mar intenso de la locura
Para descansar de este cruel amor
Que sataniza mis sentidos.

A veces quisiera perderme en el olvido
Hacer de cuenta que nunca he vivido;
Que los vientos arrasen mi memoria
Y no recordar el haberte conocido.

A veces tengo ganas de arrancarme el corazón
Dinamitarlo en mil pedazos
Y que mi alma vague por el mundo
Dando pena por el amor que te he tenido

A veces quisiera tan solo
Despertar de esta pesadilla
Que es cruel por quererte tanto
Que es estúpido por esperarte harto.

Etiquetas:

Julio Solórzano Murga: Tú y tu Gato

Hoy te vi caminar con tu gatito al lado
Pasaste toda presumida... yo enamorado
Tu perfume embriagador me guió por tu camino
Y de tu gato, suave muy suave era su ronroneo

Caminaste varias cuadras... yo embrujado
Te seguí y sin darte cuenta, tu minino era mi aliado
Caminabas toda hermosa, tus cabellos de contentos
Flameaban con el viento y tu gato jugueteaba muy atento

Vi en tu rostro la alegría y lo feliz que te sentías
Vi como a tu gato lo engreías y él con sus manitas te acariciaba
Me acerque a ti y tu ni me mirabas
Te pregunte la hora y fue tu gato quien me respondió con la mirada

Las horas pasaban pero tú y tu minino jugueteaban
Por el camino perfumado que dejabas a tu paso
Te seguía por la otra acera, tu minino me miraba
Yo desconsolado a tu sombra acariciaba

Me di cuenta que de reojo me mirabas
Al aire tus sonrisas dulcemente regalabas
Como reina en un corzo te paseabas
Y tu gato como paje te escoltaba

Como énvidio a tu gato y a tu suerte
A tu gato por que tiene todo tu cariño
Y tu suerte de tener como amigo a un minino
Algún día te lo juro, ronroneare cual gato en tu pecho.

Esperare que tu gato suba al tejado
Le regalare un ratón para que se entretenga
Te llamare en silencio y entrare a tu lecho
Jugaremos los dos como mininos enamorados

Etiquetas:

Julio Solórzano Murga: Oración a mi Patria

De ti nunca me apartaré
Patria querida
Porque la vida
Para mi eres tu,
Quiero en tu regazo
Cantar mi emoción sentida
Y regalarte mis versos
Con todo el corazón.

Eres para mí la nación
Que me llena de satisfacción
De libertad e igualdades
Eres mi Perú, mi vida, mi hogar
Eres mi Madre Patria
Eres la tierra de mis ancestros
Tierra donde algún día
Mis huesos reposaran.

¡Oh Patria mía!
Tierra del soberano Inca
Altar del resplandeciente Sol
Cuna de la iluminaria Luna
Que bajo el manto azul de tu cielo
Nos cobijas con amor y ternura
Y con canto de bravura
Nos das tu protección.

Desde tus altas montañas
De cumbres y nevadas
Bajan raudos hacia el mar
Las cristalinas aguas de tus ríos
Y desde los inhóspitos parajes
De tu verde y poderosa selva
Proteges al continente
De la terrible contaminación ambiental.

¡Oh Patria mía!
Perú de mis amores
Eres Tierra Santa y Gloriosa
Cuna de la civilización Americana
Tierra del señor de Sipán,
Aposento de Caral y Machu Picchu,
Áspero y Bandurria, Kuelap y Vichama.
De Ashánincas y Aguarunas.

¡Oh Patria mía!
El Titicaca y el amazonas
Tus doscientas millas marinas
Son herencias que Dios te ha dado
Para que seas tierra mía
El paraíso de Sudamérica
Con tu Gallito de las Rocas
Y tu pisco Sour para festejar.

¡Oh Perú Patria mía!
De ti nunca me alejaré
Aquí está mi cielo
Aquí está mi amor, mi vida
Aquí espera por mí la muerte
Aquí en mi Huacho querido
Un altar para ti construiré
Para adorarte eternamente.

Para siempre Amen…

Etiquetas:

lunes, 1 de marzo de 2010

Alfonso Francia Hernández: ¡Señor, convierte la luna en “sol”…!

(El “sol” es la moneda del Perú)

Era tan pobre, tan pobre
Mi buen amigo Simón,
Que no le quedaba apenas,
Más que la fe en la oración.
Y se pasaba las noches,
Despejadas y serenas,
Invocando al padre Dios,
Mirando siempre a la luna.
Y cuando era luna llena,
Soñaba con aceitunas,
Y oraba con más fervor:
Convierte, Señor, la luna,
Conviértemela en un “sol”.

Etiquetas:

Alfonso Francia Hérnandez: Sombras blancas

Quisiera ser blanca nube
Quisiera ser nube blanca
para volar por el cielo
como pájaro de plata.

Para llover sobre el monte
frescos rocíos de nata,
y acariciar el riachuelo
Con finos guantes de gasa.

Para convertirme en velo
de doncella enamorada.
En beso de terciopelo
que cose la piel al alma.

Para agitar mil pañuelos
Cuando nos visita el alba.
Para vestir los senderos
de encajes de espuma blanca.

Para cubrir nuestro suelo
de nívea preciosa capa.
Y vestir el universo
de una inmensa sombra blanca.

Etiquetas: