jueves, 17 de diciembre de 2009

Juan Antonio Zuloaga Valle : El Mago y la Payasita


(Obra de teatro infantil)
Adaptación de Juan Antonio Zuloaga Valle


Personajes:
1. Comerciante
2. Alfredo (Niño)
3. Pablito (Niño)
4. El Gran Mago Malakán
5. Payasita Pipa
(LA ESCENA SE DESARROLLA FRENTE AL NEGOCIO DEL COMERCIANTE. HAY UNA PUERTA Y UNA VENTANA QUE SUGIEREN EL NEGOCIO. DETRÁS DE ELLAS UN MOSTRADOR DONDE ESTÁN LAS MERCANCÍAS, ENTRA EL COMERCIANTE CANTANDO)

01. COMERCIANTE: El dinero siempre trae más dinero. Y aunque suban los precios nosotros, el comercio, siempre ganaremos.
Hoy es un nuevo día de trabajo donde conseguiré más dinero, pero hay algo que me preocupa enormemente y es que estos niños cada día están más vivos, ya no es tan fácil engañarlos… pero aquí vamos aplicar la ley del más vivo. (SIGUE TARAREANDO LA CANCIÓN, MIENTRAS ABRE EL COMERCIO. COMIENZA A ARREGLAR SUS MERCANCÍAS, MIENTRAS SE ESCUCHAN LAS VOCES DE LOS NIÑOS QUE SE ACERCAN).
02. ALFREDO: (JALANDO POR EL BRAZO A PABLITO) Ven, anda, vamos a saborear ricos caramelos, anda.
03. PABLITO: (SOLTÁNDOSE) No, déjame, no entiendes que no tengo dinero.
04. ALFREDO: Pero, es nada más que para verlos de cerca…
05. PABLITO: Tú siempre terminas queriendo que los compre.
06. ALFREDO: No seas malo Pablito.
07. PABLITO: No es eso. Lo que pasa es que mi mamá me dio dos soles, uno para comprar un sol de pan y el otro para comprar medio litro de leche…
08. ALFREDO: No importa, compremos los caramelos, que yo te doy después lo que te haga falta para completar (SE VAN ACERCANDO AL COMERCIO).
09. COMERCIANTE: Ya vienen los primeros clientes del día, vamos a ver qué puedo sacarles.
10. ALFREDO: Buenos días, señor.
11. COMERCIANTE: Buenos días niñitos ¿Qué desean?
12. ALFREDO: ¿Tiene caramelos de crema? ¿Ah?
13. COMERCIANTE: Por supuesto (SACANDO UNOS CARAMELOS) por ejemplo vean estos. Qué deliciosos, huélanlos (SE LOS PASA CERCA DE SUS NARICES)
14. PABLITO: Cónchale Alfredito como que tenías razón. Qué rico, si saben como huelen…
15. ALFREDO: Y eso no es nada, hay otros más ricos todavía.
16. COMERCIANTE: Por ejemplo estos (DESTAPA UNO Y SE LO CHUPA SABOREÁNDOLO GUSTOSAMENTE).
17. PABLITO: ¿Cuánto cuestan esos?
18. COMERCIANTE: Bueno, por ser ustedes unos niños tan simpáticos les puedo dejar cinco caramelos por la cantidad de tres soles.
19. PABLITO: Ay, señor ¿Usted cree que somos ricos?
20. ALFREDO: Pablito, a lo mejor hay otros más baratos.
21. COMERCIANTE: ¿Cómo dicen?
22. PABLITO: Sólo tenemos dos soles y no podemos gastarlos todos.
23. COMERCIANTE: Bueno, se los dejo a dos soles (AL PÚBLICO) de todos modos sigo ganando.
24. ALFREDO: Anda Pablito, yo después te los doy.
25. PABLITO: Está bien, tenga señor.
(EN ESE PRECISO MOMENTO ENTRA EL GRAN MAGO MALAKÁN ANUNCIANDO SU CIRCO, HACIENDO CABRIOLAS. LOS NIÑOS AL VER ESTO SE IMPRESIONAN Y SE QUEDAN VIENDO FIJAMENTE AL MAGO. PABLITO VUELVE A METERSE EL DINERO EN EL BOLSILLO)
26. MAGO: Damas y caballeros… Señoras y señores… Niños y niñas, tengo el gusto de invitarles al mejor espectáculo del mundo, a la atracción más grande del siglo: El Gran circo de la Carpa Azul, con las mejores colecciones y atracciones. Vean a la mujer araña (HACE MÍMICA DE ESTA ATRACCIÓN) a la bala humana, capaz de llegar a la nube maaas alta y a su gran estrella, este servidor el Mago Malakán capaz de convertir a cualquiera en cualquier cosa… Compren su entrada. ¿Ud. no quería comprar su entrada? Cómprenla. (PABLITO Y ALFREDO SE ALEGRAN POR LA LLEGADA DEL CIRCO Y SE DISPONEN A COMPRAR SU ENTRADA. EN ESE PRECISO MOMENTO ENTRA REPENTINAMENTE LA PAYASITA).
27. PAYASITA: Señores y señoras… Niños y niñas, con ustedes algo nunca visto, el espectáculo más maravilloso del mundo: El Gran circo de la Carpa Roja, con la mejor colección de animales amaestrados del mundo; la burra bailarina (HACE MÍMICA DE ESTA ATRACCIÓN), el burro cantooor (LO DICE CANTANDO) y al ciempiés malabarista (HACE MÍMICA DE ESTA ATRACCIÓN) y a la payasita Pipa. Compren, compren su entrada solamente a veinte soles (LOS NIÑOS QUE HASTA ESE MOMENTO SE ENCONTRABAN MUY ENTUSIASMADOS, SE ENTRISTECEN CUANDO OYEN EL PRECIO DE LA ENTRADA)
28. MAGO: En el circo de la Carpa Azul la entrada es solamente a… quince soles (LOS NIÑOS COMIENZAN A OBSERVAR LA COMPETENCIA)
29. PAYASITA: En el circo de la Carpa Roja la entrada es solamente a… diez soles.
30. MAGO: En la Carpa Azul la entrada es a… cinco soles.
31. PAYASITA: En la Carpa Roja es a… dos soles.
32. MAGO: En nuestro circo es a… un sol.
33. PAYASITA: Vénganse a la Carpa Roja. ¡Gratis!
34. PABLITO: Qué bueno Alfredo, ahora podemos ir al circo sin pagar nada.
35. MAGO: En el gran circo de la Carpa Azul se verán los mejores trucos traídos desde lo más lejano de la tierra. Vean como me quito un dedo sin derramar ni una gota de sangre, vean aquí (MUESTRA EL DEDO DE LA MANO IZQUIERDA) necesito la máxima concentración de ustedes, estimado público… concentración… concentración (HACE EL TRUCO DE QUITARSE EL DEDO)
36. PAYASITA: (RIÉNDOSE A CARCAJADAS) Esa magia no sirve, ese truco yo lo sé, el dedo índice de la mano izquierda lo doblan y ponen los demás dedos derechitos. Luego ponen el pulgar de la mano derecha encima del dedo índice izquierdo y donde se unen se tapan con el dedo índice derecho. Moviendo la mano derecha hacía delante parece como si el dedo índice izquierdo se partiese en dos. Miren, miren el truco. Ahora yo les enseñaré uno mucho mejor. (PUEDE IMPROVISARSE UN TRUCO CUALQUIERA) ¡Los palitos amaestrados!
37. MAGO: Ah, pero yo sé como es ese truco (LE QUITA LA BOTELLA LLENA DE AGUA HASTA EL TOPE) Ustedes lo que deben hacer es meter el dedo índice por la boca de la botella y presionan para que no entre aire y así los palitos suben, cuando lo quitan, los palitos bajan.
38. PAYASITA: (ENOJADA) Pues el mejor circo del mundo es el mío.
39. MAGO: Lo mejor es del circo de la Carpa Azul (PABLITO Y ALFREDO QUE HASTA ESE MOMENTO HAN DISFRUTADO DE LOS TRUCOS, SE VEN ENTRE SÍ PREOCUPADOS PORQUE LOS DOS CIRCOS SE PELEAN Y SE DISPONEN A SEPARARLOS).
40. PAYASITA: (ACERCÁNDOSE AL MAGO) El de la Carpa Roja.
41. MAGO: (ACERCÁNDOSE A LA PAYASITA) Azul (PABLITO AGARRA AL MAGO)
42. PAYASITA: Roja (ALFREDO AGARRA A LA PAYASA)
43. MAGO: Azul
44. PAYASITA: Roja
45. MAGO: Azul (EN ESE MOMENTO ENTRA EL COMERCIANTE MUY DISGUSTADO)
46. COMERCIANTE: Pero ¿Qué es este escándalo? (PABLITO Y ALFREDO SE ASUSTAN) con tanto alboroto la gente honorable como yo no puede hacer sus negocios tranquilos. No ven que ahuyentan a mis clientes y eso significa pérdida de dinero para mi comercio… ¿Se puede saber quienes son ustedes?
47. MAGO: (HACIA PIPA) Ah, ¿Quiénes somos? Pues tengo el inmenso placer de presentarme… soy el gran mago Malakán de las lejanas tierras del Gran Caimán.
48. PAYASITA: (SALUDANDO AL MAGO) Oh, es un grandísimo gusto. Yo soy la traviesa payasa Pipa con la que todos se cuajan de la risa…
49. MAGO: ¿La famosa payasa Pipa? Siempre quise conocerla, pues me habían contado maravillas de sus espectáculos…
50. COMERCIANTE: (INTERRUMPIENDO) Yo no les he dicho que se presenten entre ustedes, sino que me digan quienes son ustedes para tomarse la libertad de anunciar espectáculos sin permiso del gobernador. Sepan que ahora mismo voy a llamarlo para que los saquen de aquí.
51. MAGO: Oiga, los circos nunca han tenido la necesidad de pedir permiso para llevar alegría a los niños y a todo el mundo.
52. PAYASITA: Nuestro trabajo es bien recibido por todos aquellos que conocen la belleza de la vida. Los niños y los padres, siempre nos han recibido con alegría.
53. COMERCIANTE: Pues a mí me disgusta enormemente lo que hacen, porque me quitan los clientes, así que váyanse ahora mismo o les pesará (SALE REFUNFUÑANDO, DETRÁS DE ÉL SALEN LOS NIÑOS).
54. PAYASITA: ¡Qué hombre tan amargado! sólo piensa en sus negocios y en hacer dinero.
55. MAGO: Tienes razón Pipa (PENSATIVO) pero debemos hacer algo, porque mientras tú estés por tu lado y yo por el mío, ese señor siempre estará molestándonos. Vamos a pensar (LA PAYASITA COMIENZA A DAR SALTOS DE UN SITIO A OTRO CON LA CABEZA ABAJO) Pipa, ¿Qué haces?
56. PAYASITA: ¡Ah! Para que me baje la inteligencia.
57. MAGO: (SONRIENDO) ¡Tengo una idea! ¡Unamos nuestros dos circos!
58. PAYASITA: ¡Sería maravilloso! Pero no solamente nos uniremos nosotros, también los niños de esta ciudad… porque en la unión está la fuerza.
59. MAGO: (ILUSIONADO) Sería el Gran Circo… (SE DA CUENTA QUE NO SABE QUÉ NOMBRE PONERLE).
60. PAYASITA: (PÍCARA) de los Dos Colores…
61. MAGO: (ESTRECHÁNDOLE LAS MANOS) Muy buena idea, Pipa (REALIZAN MIMO DE ACCIONES DE CIRCO) comencemos a invitar a todos los niños a nuestro gran circo de los Dos Colores.
62. PAYASITA: Yo invito aquí… tú vete a aquella esquina (PLAZA O CALLE SEGÚN EL SITIO DE PRESENTACIÓN).
63. MAGO: (SALIENDO DE ESCENA) Gran circo de los Dos Colores.
64. PAYASITA: Gran circo de los Dos Colores con las mejores atracciones; la mejor colección de equilibristas del mundo, la mejor colección de animales amaestrados… (ENTRA EL COMERCIANTE CON UN PALO EN LA MANO).
65. COMERCIANTE: (AGRESIVO) Y con la mejor colección de palos (COMIENZA A CORRETEAR A PIPA POR TODO EL ESCENARIO. DE REPENTE LA PAYASA SE PARA Y DICE)
66. PAYASITA: ¡Un momento! ¿Cómo usted, un hombre tan grandote y con ese palo tan inmenso le va a pegar a una chiquitita indefensa como yo? Usted como que me tiene miedo.
67. COMERCIANTE: Yo no le tengo miedo. Y vas a ver lo que te voy hacer sin este palo (LO TIRA AL SUELO, VUELVE A CORRETEAR A PIPA).
68. PAYASITA: (MINTIENDO) Pues yo soy karateca.
69. COMERCIANTE (RETROCEDIENDO ASUSTADO) Yo soy luchador y me llaman el carnicero del ring.
70. PAYASITA: Yo soy cinturón negro (HACIENDO MÍMICA DE KARATISTA, LO HACE RETROCEDER Y DE REPENTE SE LE ESCABULLE ENTRE LAS PIERNAS DEL COMERCIANTE Y SE ESCONDE DETRÁS DE ÉL)
71. COMERCIANTE: ¿Dónde se habrá metido?
72. PAYASITA: (GRITANDO) Mago, mago, ¡Ayúdeme!
73. COMERCIANTE: Esa voz ¿De dónde viene? (CUANDO EL COMERCIANTE VOLTEA, LA PAYASITA LE DA UNA PATADA EN EL ESTÓMAGO Y EL COMERCIANTE SE CAE. BUSCA EL PALO, MIENTRAS LA PAYASITA CORRE HACIA EL MAGO Y ÉSTE ASUSTADO SE AGACHA Y LA PAYASITA SE VE OBLIGADA A SALTAR POR ENCIMA DE ÉL).
74. MAGO: Abracadabra, ¡Detente cabra! (EL COMERCIANTE SE QUEDA ESTÁTICO) Por la verde rama, por el verde mar, ese palo se te caerá.
75. PAYASITA: (RECOGIENDO EL PALO) Ya sé lo que voy hacer. Ya sé lo que voy hacer (TIENE INTENCIONES DE PEGARLE. EL MAGO SE RÍE A CARCAJADAS DEBIDO A LA SITUACIÓN, EL COMERCIANTE COMIENZA A MOVERSE MIENTRAS EL MAGO SE RÍE Y LUEGO SALE CORRIENDO, PIPA SALE TRAS ÉL, TRATANDO DE PEGARLE, PERO EL COMERCIANTE SE ESCONDE EN EL NEGOCIO).
76. MAGO: (TRISTE) Oh, Pipa, se me olvida que pierdo mi magia cuando me río…
77. PAYASITA: (TRISTE) No debemos entristecernos.
78. MAGO: Déjame concentrarme, concentrarme (CIERRA LOS OJOS Y EN ESE MOMENTO LA PAYASITA SE COLOCA DELANTE DE ÉL Y CAMINAN AL MISMO PASO MIENTRAS PIENSAN) ¡Ya sé! (PIPA SALE DISPARADA HACIA DELANTE) Le haremos creer que estamos peleados; tú harás propaganda a tu circo y yo me esconderé tras la puerta de su negocio y cuando él salga lo paralizo con mi magia, pero esta vez no me reiré.
79. PAYASITA: Bueno, vamos a pelearnos (EL MAGO Y LA PAYASITA SE DAN LA MANO).
80. MAGO: (PÍCARAMENTE) Tu circo no sirve, tus animales son unos sinvergüenzas y tú eres una payasa floja.
81. PAYASITA: Tu circo es malo y tú eres un mago que no tiene magia.
82. MAGO: Pues de ahora en adelante trabajaré solo, ¡Me voy!, ¡Me voy a la India! (SE ESCONDE DETRÁS DE LA PUERTA DEL NEGOCIO DEL COMERCIANTE).
83. PAYASITA: Adiós.
84. COMERCIANTE: (ASOMÁNDOSE POR LA VENTANA) Ya se pelearon este par de tontos… ¡Ahora me las van a pagar!
85. PAYASITA: El gran circo de la Carpa Roja… véanlo… se presentarán los mejores animales del mundo… (EL COMERCIANTE SE VA ACERCANDO SIGILOSAMENTE DISPUESTO A PEGARLE A LA PAYASITA)
86. MAGO: Por la verde rama, por el verde mar, paralizado quedarás.
87. COMERCIANTE: (ASUSTADO) ¡Señor mago! ¡Señor mago! (PIPA AGARRA EL PALO DE NUEVO CON INTENCIÓN DE PEGARLE).
88. MAGO: (REFLEXIÓN) No, Pipa. Nosotros somos diferentes. Le daremos una lección; él no conoce la belleza de la naturaleza, él nunca se ha detenido a contemplar lo bello de las flores y los animales.
89. PAYASITA: Tienes razón. Entonces convirtámoslo en los animales más tiernos y hermosos… (AHORA LA PAYASITA SE DIRIGIRÁ A LOS NIÑOS Y LES PREGUNTARÁ EN QUÉ DESEAN CONVERTIRLO: ELLOS DIRÁN EL NOMBRE DE LOS ANIMALES Y EL MAGO DIRÁ) ¡Por la verde rama, por el verde mar en… te convertirás! (Y EL COMERCIANTE HARÁ LA MÍMICA DEL ANIMAL QUE LOS NIÑOS QUIEREN. LUEGO VUELVE A PARALIZAR AL COMERCIANTE Y LO DEVUELVE A SU ESTADO NORMAL)
90. COMERCIANTE: (ASUSTADO) Señor mago, por favor déjeme ir.
91. PAYASITA: ¿Prometes que vas a tratar bien a los niños de aquí y que vas a vender la comida a los precios que son?
92. COMERCIANTE: Sí lo prometo, pero por favor déjeme ir.
93. PAYASITA: ¿Prometes no molestarnos más y dejarnos presentar nuestro circo?
94. COMERCIANTE: ¡Sí, pero déjenme ir!
95. MAGO: Por la verde rama, por el verde mar, tus pies se moverán.
(EL COMERCIANTE SALE CORRIENDO)
96. PAYASITA: (HACIENDO CABRIOLAS) Gran circo de los Dos Colores. Fábrica de risas, nada de colores (SALE)
97. MAGO: Gran circo de los grandes amigos quienes triunfarán unidos (SALE)
96. COMERCIANTE: (ENTRANDO) Gran circo de la gran lección, si los vecinos se unen será mi perdición (SALE).

(REINGRESAN LOS PERSONAJES EN UNA ACCIÓN MÍMICA DEL GRAN CIRCO DE DOS COLORES).

Etiquetas:

miércoles, 16 de diciembre de 2009

JULIA ELBA REGINA DEL PRADO MORALES

Escritora Periodista y docente nacida en la ciudad de Lima el año 1950, egresada de la antigua escuela nacional de bibliotecarios, se licencio en Bibliotecóloga y ciencias de la información en la Universidad Mayor de San Marcos.
Se especializo en Bibliotecas Escolares en Medellín Colombia y Literatura Infantil en la Universidad de Antioquia. Becada por la por la Organización de Estados Americanos recorrió Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Argentina y Chile.

PRODUCCIÓN LITERARIA:
Entre sus obras mencionaremos: “En toda el alma hay una sola fiesta” (poemario), el libro de historia viva “Encuentro con Huacho y allende los mares” el libro de cuentos infantiles “Cabriolas” (Editorial San Marcos-2004), “La Tortuga Alicia” (Editorial Zignos 2007), “Tendido de Sol Maduro” 2010, así como estampas y leyendas de Huacho y el norte chico.
Es integrante de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias desde el año 2000.

Etiquetas:

JULIA DEL PRADO MORALES : PADRE, HOMBRE

Estás aquí hoy.
En la tertulia
que como agua mansa
recorre la palabra.

Estás aquí y te extraño.
En los claveles y rosas,
permaneces en ternura.

Con esa alegría tuya
que dejabas volar ...
de palomitas, en curva.

Estás aquí hoy.
En mi contenido,
con la picardía
de tus ojos hablantes.

Tu mano ha tocado la mía.
Es tu señal y mi evocación.

¿Cómo te extraño hoy?
Padre, porque tú
eras hombre.

¡Te extraño!
Y te siento conmigo.
En este día de casa,
en tu silencio en sordina
y en tu mano a la luz
de la pluma.

Etiquetas:

JULIA DEL PRADO MORALES: Las casas viejas hablan

de desasosiego y descanso
de elogios en declaraciones sonoras
dicen
holas desde ventanas añejas
a los transeúntes en paso
guardan
secretos de redondos recuerdos

Las casas viejas traman
historias en juegos eternos
suenan
en agudos chasquidos
de graves sonidos
esconden
baúles de historias
de noches de invierno

Las casas viejas adornan
calles y avenidas
con olores a mirra, tabaco e incienso
mientras el hombre lo quiere

Y hay casas de esas viejas
Malolientes
Sedientas
Abandonadas
Siniestras

Etiquetas:

martes, 15 de diciembre de 2009

VICTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO

Gran poeta y decimista, nació el sábado 20 de marzo del año 1936, a las 7.30 pm. En el caserío de Chambara, distrito de Sayán, provincia de Chancay (hoy Huaura). Departamento de Lima. Hijo de la dama ayacuchana doña Sabina Acevedo Sribens, cuyos padres y abuelos fueron “montoneros”, y lucharon contra la invasión chilena en la Guerra del Pacifico, y de don Octavio Félix La Chira Hernández, piurano, agricultor, gallero (criador y amarrador de navajas), cantor de décimas en reuniones y tertulias familiares. Está claro que al nacer el pequeño Víctor, el arte y el talento, ya le corrían por las venas.
Realizó todos sus estudios en el centenario colegio “Nuestra Señora de la Merced” – Huacho. Laboró en nuestra ciudad poco tiempo, al recibir una mejor oferta laboral de la Sociedad Paramonga Ltda., decide trasladarse y laborar en dicha empresa, que realiza por espacio de 36 años, de donde es ahora trabajador jubilado.
Víctor José La Chira, es también periodista federado con carnet FPP N°. 7241, en la actualidad conduce el programa romántico-poético “La Poesía y Tú”; para los que quieran escucharle, todos los sábados de 8 a 9 am. Por radio Mega 100.7 FM.
La poesía siempre estuvo presente en su vida, es un gran decimista nato y neto, alegre, espontáneo, gran conversador, nacido para ser uno de los mejores exponentes de esta inigualable tradición poética. Su vida está lleno de anécdotas que comparte conjuntamente con sus inspiraciones en eventos regionales, nacionales e internacionales, el último fue en Loja-Ecuador en agosto de 2008. Sus poesías han sido antologadas en libros, y publicadas en revistas literarias. El poeta trabaja activamente por la cultura, es el actual Secretario General de la Casa del Poeta Peruano-filial Barranca.
Desde el año 2009 integra la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.

Etiquetas:

lunes, 14 de diciembre de 2009

Victor La Chira Acevedo: HERMOSA TIERRA

Quiero caminar tus calles
cual gaviota cantarina
como águila volar tus valles
beber tu agua cristalina.

Comer un tamal supano
que es la delicia, mi hermano
o una pavita en meneao
y así quedar “estanciao”.

Un “tacu tacu” relleno
que Tato lo hace muy bueno
o un cebichito… bien rico
con una cervecita a pico.

Barranca Hermosa Tierra
a ti, mi alma se aferra
tú eres mi gran ilusión
te regalo… esta canción.

Etiquetas:

Victor La Chira Acevedo: GLORIA AL AMAUTA

José Carlos el pensador
Con tu elegante vestir
Gran ideólogo peruano
Mariátegui el luchador

Recordemos con cariño
y profunda admiración
elevemos en oración
el anciano y el niño
nuestro canto cual armiño
en recuerdo embriagador
a Mariátegui, Gran Señor
que nos dejó este legado
por todos muy recordado
José Carlos el pensador.

De su niñez azarosa
en tu Moquegua querida
te iniciaste a la vida
en forma muy valerosa
de tu orfandad dolorosa
supiste bien sobresalir
tu juventud y porvenir
alcanzarrejones fuiste
gran ejemplo tú nos distes
con tu elegante vestir

Muy joven ejemplo distes
del amor por tu Perú
bregaste y luchaste tú
por el suelo que quisiste
con gran corazón pudiste
inculcar a tu hermano
y levantaste ufano
Juan Croniqueur te llamaste
en crónicas que dejaste
Gran ideólogo peruano.

Tu transitar por el mundo
tu ideología socialista
hoy salta más a la vista
con sentimiento profundo
del pensador tan oriundo
que en lucha y con fragor
defendiste con gran ardor
protegiendo al proletario
te canto de mi glosario
Mariátegui el luchador.

Etiquetas:

Pedro Arenas Vivas: YAUYOS

Yauyos…
Recorres mi sangre,
Mis pasos,
Mi vida
De canto a canto;
caminas,
caminas dolorosamente por mi angustia
y asciendes lentamente
hasta mis ojos,
brotando una lágrima por ti…
Hoy
a la hora matinal de tu gente
…me invade tu eterna soledad,
tu rostro dolido,
tu dolor;
eres el CRISTO crucificado
a quien le pedimos todo,
todos y …nadie
hacemos algo por ti,
Yauyos…!!!
eres la vida
que nos da vida;
Señor de CACHUY
Bendice mi tierra
Para que sea ubérrimamente Eterna.

Yauyos,
naciste indomable,
Preincásicamente guerrera,
jamás…!!!
jamás tus rodillas
conocieron el sabor del suelo,
nunca tu frente
deslizó gotas de sombra
en las páginas de tu historia;
Hoy,
frente al milenario Shashaco,
retumba en mi racconto
los cascos del caballo de:
Juan Evangelista Vivas
José Guillermo Cayro,
esculpiendo en tu pueblo
mi gente
monolíticamente: Libertad…
Libertad…
¡¡¡LIBERTAD!!!
Paz y unión
Para un nuevo amanecer,
Para un nuevo amanecer,

Yauyos
escribo mis versos
parado junto a tu tristeza
para darnos la mano
sin decirnos una palabra
y luego caminar en silencio quedo,
juntos…
por un mismo sendero
cosiendo…
cosiendo
nuestra retaceada ESPERANZA
Hasta encontrar la estrella del amanecer:
LA ESTRELLA DE LOS ÑAUPAS,
bajo su luz
miramos unos a otros
Yycon un juramento eterno decirnos
¡¡¡Cerremos el pasado
con gruesas lágrimas de acero!!!
Y construyamos nuestro mañana
Nuestro mañana
¡¡¡NUESTRO MAÑANA!!!

Sudor tras sudor,
piedra sobre piedra,
adobe tras adobe
fraguándonos
con el barro de nuestros sueños,
el tío Tom
el cóndor
la vicuña
nuestros suspiros
crecerán
correrán
en tu regazo
de tus lindes a las lindes
bajo el manto protector
del patrón “SANTO DOMINGO DE YAUYOS”
y la blancura del eterno LLONGOTE,
quien, con sus cristalinas lágrimas
da de beber a nuestras vidas.

Yauyos
emerge,
levántate,
pon tus ojos en el infinito,
y elévate…
¡¡¡elévate…!!! y nunca más,
y nunca más,
tus flores se marchitarán.

Etiquetas: